Cultural

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional del Perú presentan concierto este miércoles

/Difusión/
14:36 h - Mar, 12 Abr 2022

En las actividades programadas por Semana Santa, el Ministerio de Cultura del Perú presentará este miércoles 13 de abril, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, el concierto “Maestros peruanos de la música sacra”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú. 

Como todos los años, ambas agrupaciones se unen para interpretar un repertorio de música religiosa con la dirección general del maestro Javier Súnico. La venta de entradas para el concierto se realiza a través de la plataforma Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional. 
El programa contempla dos obras académicas del siglo XIX y dos piezas contemporáneas: La Pasión, según San Lucas (1807) para solistas, coro y orquesta de Melchor Tapia (1755-1820), Miserere Mei Deus (1847) para solistas, coro y orquesta de José Bernardo Alzedo (1788-1878), Quilla mama para coro mixto de Mark Contreras Waiss, y Zúmac Ñusta para coro mixto de Diego Berrospi Gutiérrez.

La gala empezará con Zúmac Ñusta del compositor peruano Diego Berrospi, considerado un talento de exportación por la Asociación Cultural Musuq. Su creación, galardonada en el concurso Taki 2021, posee un solo movimiento para coro a capella y está basada en un poema anónimo quechua incluido en el libro “Comentarios Reales de los Incas” de Garcilaso de la Vega.

El concierto continuará con la interpretación de Quilla mama de Mark Contreras, ganador absoluto del Taki 2019, el Azahar Press Prixe 2021 y el Twisted Spruce Composition Competition del mismo año. La obra titulada en castellano Madre luna fue escrita para solistas (coro mixto) y en su final refleja la dualidad entre la concepción del satélite y la cosmovisión andina.

La noche de música litúrgica culminará con la ejecución de dos piezas antiguas. Primero, La Pasión, según San Lucas del compositor colonial Melchor Tapia, autor de esta magistral partitura estrenada a inicios del siglo XIX durante su labor como Primer Organista de la Catedral de Lima, un puesto muy valorado en aquella época.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú deleitarán a la audiencia con Miserere Mei Deus, obra clave del prestigioso músico y docente limeño José Bernardo Alzedo (creador del Himno Nacional del Perú junto a José de la Torre Ugarte), quien logra consolidar en el continente americano su estilo republicano, moderno y progresista.

El aforo será limitado, respetando los protocolos de bioseguridad. Menores de 17 años, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen 50 por ciento de descuento en sus compras.
/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina