Cultural

Otorgan distinción póstuma a Felipe Pinglo Alva

10:28 h - Vie, 27 Ago 2021

En reconocimiento a su labor como compositor y a su decidido aporte a la música criolla se distinguió póstumamente a Felipe Pinglo Alva como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Este otorgamiento se da a la emblemática figura del criollismo y por su contribución al desarrollo cultural al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente, y cuya influencia permanece en las nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país.

Pinglo nació el 18 de julio de 1899 en Barrios Altos, en Lima. El periodo comprendido entre 1914 y 1920 fue fundamental en su vida, pues empezaba a explorar y desarrollar sus aptitudes para la música. 

En 1931, Felipe Pinglo estrena su vals El Plebeyo –cuando ya había alcanzado su madurez musical- en el Teatro Alfonso XIII del Callao, interpretado por el dúo de hermanos Alcides y Giordano Carreño. También publica su valse Bouquet y se integra al Trío Continental. Es entre 1932 y 1935 que habría compuesto sus temas más logrados como El huerto de mi amada, La oración del labriego, Claro de luna, Jacobo el leñador, Sueños de opio, entre otros.

Dejó una producción musical, cuya magnitud abarcaría la composición de 300 canciones; entre ellas, más de cien son valses, lo que permite afirmar que este género es el mejor representado en el corpus de la obra musical del artista.

/LC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina