Cultural

Cultural

Otorgan Personalidad Meritoria de la Cultura a difusor de la Danza de Tijeras

15:34 h - Sáb, 20 Nov 2021

En reconocimiento a su aporte, al haber contribuido con el fomento, investigación, cultivo y difusión del folclore mediante la Danza de Tijeras, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al ayacuchano, Rómulo Huamaní Janampa.

Conocido como “Qori Sisicha”, que en quechua quiere decir “hormiguita de oro”, Rómulo Huamaní es un reconocido intérprete de la Danza de Tijeras y cuenta con una destacada y extensa trayectoria artística, por la cual ha recibido múltiples reconocimientos.

En el 2014, tras más de 40 años de carrera artística, “Qori Sisicha”  dijo adiós a las tijeras y a los escenarios, después de haber recorrido el mundo llevando esta danza representativa de la zona chanka del Perú. Así,  “Qori Sisicha” ha cosechado aplausos en diversos países de Sudamérica, en Estados Unidos y  Canadá,  en múltiples países de Europa, así como en China, Hong Kong y Taiwán.

La Resolución Ministerial N° 000323-2021-DM/MC, tiene la firma de la Ministra de Cultura, señora Gisela Ortiz.

Cabe mencionar que Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

/ES/NDP/

Peruano opina