Cultural

Otorgan “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022" a representantes de 4 regiones

18:36 h - Dom, 27 Nov 2022

El Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) condecoró a cuatro destacadas artesanas de las regiones Ucayali, Ayacucho, Loreto y Puno, quienes obtuvieron el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”, certamen que destaca la trascendencia, el talento y la creatividad de las mujeres que contribuyen en el desarrollo de la artesanía nacional.

Las ganadoras pertenecen a dos categorías. En el caso de la categoría Artesana Emprendedora y/o Empresaria, las galardonadas fueron Adelina Maldonado Agustín (Ucayali) y Tania García Meza (Ayacucho). De otro lado, en la categoría Artesana Lideresa, las premiadas fueron Olinda Silvano Inuma (Loreto) y Santusa Cutipa Cutipa (Puno).

Ellas recibieron esta importante distinción en una ceremonia que se realizó en la sede del Mincetur, en la ciudad de Lima. Se les otorgó un diploma de reconocimiento, una medalla y la resolución ministerial que acredita su triunfo.

La artesanas vencedoras del certamen podrán participar en las diversas actividades de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, en calidad de expositoras, y se elaborará y difundirá material audiovisual para su promoción en las plataformas digitales de dicho portafolio.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez,  saludó a las flamantes ganadoras y refirió que con esta medalla se resalta el verdadero valor de las artesanas en el Perú, porque a través de su trabajo cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.

“Quiero ofrecerles el más profundo reconocimiento desde el Mincetur. Gracias por llevar nuestro arte y presentarlo a nuestros compatriotas y al mundo. No olvidemos, más del 73% de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (31,996), son mujeres, lo cual demuestra su empoderamiento a escala nacional. Muchas felicidades”, destacó la viceministra.

Como se sabe, el aporte de las mujeres artesanas es fundamental en el desarrollo de la actividad artesanal, desde la creación de la artesanía tradicional, así como de la innovadora. Ellas sobresalen por su destreza en el uso de las manos, creando productos de calidad, con alto contenido estético y cultural, así como también siendo líderes empresariales o de organizaciones de artesanos.

Es importante destacar, además, la presencia de las mujeres según la línea artesanal. Casi el 70% de las artesanas (22,501) se dedican a la línea artesanal textilería.

En el Perú, por historia, tradición, economía y cultura, predomina la artesanía textil y esta abarca a las 25 regiones del país, respecto a otras líneas artesanales.

/LR/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina