Cultural

Cultural

Perú recupera 109 bienes culturales sustraídos ilegalmente del país

14:25 h - Sáb, 22 Ene 2022

El Ministerio de Cultura recibió un total de 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, fue la encargada de recibir oficialmente los bienes de parte de la secretaria general de la Cancillería, Ana Rosa Valdivieso Santa María, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtua de Romaña.

Se trata de 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicus, Wari, Chancay, Chimú e Inca, y a estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Además se recuperaron 21 bienes documentales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, recuperados desde España y Portugal, y que son ilustrativos acerca de varios aspectos de la administración pública en tiempos de la Colonia en el Perú.

Tras suscribir el acta de entrega y recibir los bienes, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, y reafirmó el propósito de reforzar las medidas de control para impedir la salida ilegal de piezas de nuestro legado cultural.

“Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado, un ánimo que estamos seguro también alberga las entidades que han sumado esfuerzos en esta gran responsabilidad. Una vez más se ha tratado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.

/ES/NDP/

Peruano opina