Cultural

Presentarán réplica del puente inca Q’eswachaka en la feria mundial Expo Dubái

8:40 h - Sáb, 4 Sep 2021

Los asistentes al pabellón Perú de la Expo Dubái 2020, megaevento mundial que se realizará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022, podrá apreciar una réplica del último puente inca: el Q’eswachaka, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El pabellón peruano tendrá el concepto Timeless Perú ("Perú eterno" o "Perú atemporal" en inglés), mediante la cual ofrecerá una experiencia sensorial a través de nuestro legado histórico expresado por el ancestral puente construido con fibras vegetales y por una lliclla (manta tejida con hilos de colores que se colocan las mujeres andinas sobre los hombros y espalda) gigante en la fachada. 

El pabellón peruano estará estratégicamente ubicado en la zona ‘Movilidad’ de la Expo Dubái, en un espacio de gran flujo de público que garantizará una alta cantidad de visitantes durante los seis meses que durará el megaevento.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó en 2013 a los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q'eswachaka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro años antes, el 5 de agosto de 2009, el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró a esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina