Cultural

Producción de Mercedes Cabello es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

11:18 h - Jue, 24 Mar 2022

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación seis títulos contenidos en nueve unidades bibliográficas (1886-1893) de la producción académica de Mercedes Cabello de Carbonera, material que resguarda la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para la accesibilidad de la ciudadanía. 

Sacrificio y recompensa: novela (1886); Blanca sol: novela social (1889); Las consecuencias (1889); El conspirador, autografía de un hombre público: novela político social (1892); Novela moderna: estudio filosófico (1892); y La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue (1893) son los seis títulos declarados Patrimonio Cultural de la Nación que le pertenecen a la reconocida escritora.

La importancia, valor y significado de las citadas obras de Mercedes Cabello de Carbonera reside en su relevancia histórica, literaria y política de evidenciar la problemática social de la sociedad peruana del siglo XIX.

A través de sus trabajos debatió sobre el papel de la clase dirigente en la conducción del Estado y las dificultades que enfrentaron los grupos sociales menos favorecidos en la sociedad peruana. 

En ese sentido, la autora sostuvo que el progreso del país radicaba en la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo nacional. En el campo literario, abogó por el impulso de una novela nacional.

Asimismo, su producción literaria estuvo influenciada por las corrientes del positivismo y del naturalismo. 

Propuesta por la BNP para su declaratoria, estas unidades bibliográficas de Mercedes Cabello son primeras ediciones y presentan singularidades o características únicas que los diferencian de otros ejemplares y permiten conocer sobre su historia y procedencia, presentan autógrafas dedicadas por la propia autora a personajes reconocidos del ámbito histórico, literario y periodístico. 

Además, los ejemplares poseen marcas de procedencia como ex libris y sellos de las bibliotecas particulares de Ricardo Palma Soriano y Raúl Porras Barrenechea; su declaratoria contribuye a su protección y preservación para las presentes y futuras generaciones y fomenta el estudio, investigación, revaloración y visibilización del aporte de las mujeres a la historia del país. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina