Cultural

Cultural

Promueven valoración de la diversidad cultural con la campaña Amo Mis Raíces

13:04 h - Mié, 30 Dic 2020

A través de la campaña de comunicación digital “Amo mis Raíces”, el Ministerio de Cultura busca incentivar la valoración de la diversidad cultural mediante la difusión de conversatorios virtuales y con vídeos donde artistas, conductores de televisión, deportistas, entre otros, contarán por qué se sienten orgullosos de sus traiciones culturales.

De esta manera, a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y la plataforma Alerta contra el racismo se difundirán los vídeos protagonizados por la artista Shipibo-Konibo Olinda Silvano, los conductores de televisión Saywa (conductora de “Miski Takiy”), Walter Escobar (conductor de Jiwasanaka en TV Perú), Cecilia Brozovich, (conductora de Radio Nacional), Iris Cárdenas (conductora de Ñuqanchik en TV Perú) y Martín Arredondo (conductor de “Celebra Perú”).

También participan en la campaña Araceli Poma (cantante de la agrupación “Las Guerreras de la música afroperuana”), Carlos Mosquera (cantante de la agrupación “Cosa nuestra” y Fiesta Negra”) y Javier Lazo (reconocido músico y compositor) junto a Moraima Cavero (hija del recordado Arturo “Zambo” Cavero) y Dunia Felices (atleta paraolímpica), entre otros.

Por otra parte, los conversatorios virtuales abordarán temas relacionados con la promoción y valoración de la diversidad cultural y acciones para la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú que se vienen realizando desde el Estado, así como en torno a la difusión del arte y la música, los saberes y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afroperuanos, y la población asiático-peruana, entre otros.

Cabe señalar que según la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, elaborada por el Ministerio de Cultura en el 2018, el 53% de los encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas. El 59% indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son “muy discriminadas”; mientras que el 57% afirma lo mismo, respecto a la población nativa de la Amazonía.

Esta problemática continúa evidenciándose en nuestra sociedad a través de acciones individuales, agresiones y agravios que tienen como objetivo o resultado el trato diferenciado de las personas por su origen étnico, lo que además tiene un efecto en el ejercicio de sus derechos.

/ES/NDP/

 

Peruano opina