Cultural

Realizan levantamiento de información del área colapsada y zonas críticas de Kuélap

19:48 h - Lun, 9 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que el personal de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal realizó una visita técnica al Complejo Arqueológico de Kuélap, con la finalidad de ejecutar el levantamiento con drone y GPS Diferencial, del área colapsada.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Jesús Lozano Maldonado, señaló que estos levantamientos permitirán la generación de Ortofotos actualizadas de todo el Complejo Arqueológico, registro gráfico, videos y mapeo de áreas críticas; así como modelamientos en 3D. 

Lozano Maldonado subrayó que los registros realizados son parte de las labores de diagnóstico para la intervención integral del sector Fortaleza en Kuélap. Mientras tanto, el equipo técnico continuará los trabajos, hasta concluir con el proceso de saneamiento físico legal del monumento arqueológico.

La funcionaria destacó que, como primera etapa de los trabajos, ya se culminó con la instalación de la geomalla, la cual evitará que el material constructivo siga desprendiéndose debido a las lluvias.

El pasado 20 de abril, el Estado suscribió el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, del departamento de Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la Muralla Perimétrica Sur del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina