Cultural

Toritos de Checca Pupuja están presentes en Ruraqmaki.pe del ministerio de Cultura

13:55 h - Jue, 21 Ene 2021

El arte que desarrollan los ceramistas de Checca Pupuja, ubicada en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, departamento de Puno, estará presente en  la plataforma de tiendas virtuales Ruraqmaki.pe creado por el Ministerio de Cultura

Estos ceramistas producen un amplio stock de objetos ceremoniales y utilitarios, de gran calidad, entre los que se encuentra el emblemático torito, objeto mágico-religioso que se coloca en los techos de las casas para la protección de sus moradores.

La producción tradicionalmente tiene lugar en las casas de los propios ceramistas y en esta tarea participan todos los miembros de la familia. Ellos expresan, a través de su producción alfarera, la complejidad de la cosmovisión andina, alrededor de la vida agrícola y los recursos naturales. De esta manera, sintetizan los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el virreinato.

Estas tiendas virtuales, ofrecen el trabajo valioso de más de 40 colectivos de artistas tradicionales peruanos, tales como textiles, tejidos en junco, retablos, piedra tallada, madera tallada y otros, por medio de los cuales expresan su creatividad y tradiciones.

Ruraq Maki, hecho a mano, es una de las acciones de difusión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Gracias a sus tiendas virtuales, ofrecen el trabajo valioso de más de 40 colectivos de artistas tradicionales peruanos, tales como textiles, tejidos en junco, retablos, piedra tallada, madera tallada y otros, por medio de los cuales expresan su creatividad y tradiciones.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina