Cultural

Trece bienes muebles paleontológicos son declarados Patrimonio Cultural

12:10 h - Mar, 26 Ene 2021

El Ministerio de Cultura a través de una resolución viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural a trece bienes muebles paleontológicos que presentan valor histórico, científico y social.

Los bienes muebles referidos están conformados por nueve moluscos cefalópodos ammonites de las especies Metatissotia sp., Tissotia sp., Lenticeras sp. y de la Familia Tissotiidae. Asimismo, se identificó cuatro bienes correspondientes a moluscos bivalvos de la especie Nicaisolopha nicaisei.

El valor histórico radica que los taxones (grupo de clasificación científica) pueden ser situados en un contexto espacio-temporal definido del Cretácico Superior en rocas depositadas durante el Coniaciano al Santoniano (89.8 – 83.6 millones de años), correspondiente a la Formación Celendín, ocurrente en el departamento de Cajamarca.

Respecto al valor en el aspecto científico radica en que se trata de bienes culturales muebles que conservan rasgos morfológicos que permiten su identificación como representante de la fauna marina fósil nacional, cuyos ejemplares símiles han sido referidos en publicaciones científicas nacionales y extranjeras, contribuyendo al conocimiento taxonómico, morfológico, bioestratigráfico, biogeográfico y de biodiversidad.

Además, tienen especial significado social al tratarse de bienes recuperados, siendo elementos con potencial para su puesta en valor en museos de historia natural o salas de exposiciones, enriqueciendo y reforzando la identidad de la población local con la historia natural de su región, al ser los fósiles la única evidencia actual de organismos marinos que habitaron departamentos de la sierra central y norte nacional.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina