Cultural

Unos seis millones de peruanos se autoidentifican con un pueblo indígena u originario

11:01 h - Mar, 9 Ago 2022

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el Ministerio de Cultura saluda a los casi 6 millones de peruanos y peruanas, que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.

En el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017. Así, el 26% de la población peruana se identifica con el pueblo indígena u originario y el 16% de las peruanas y peruanos aprendieron a hablar con una lengua indígena.

Los 5 departamentos en los que más del 75% de su población total se auto identifica como parte de un pueblo indígena u originario son: Puno con 90.8%, Apurímac con 87%, Ayacucho con 81.5%, Huancavelica con 80.9% y Cusco con 76.12%.

Al respecto, desde la rectoría del sector, se continuará el trabajo de articulación multisectorial para la garantía de los derechos colectivos de los 55 pueblos indígenas u originarios, que viven a nivel nacional; de los cuales, 51 son de la Amazonía y 4 de la zona andina. 

En ese marco, el Ministerio de Cultura impulsará políticas públicas y efectivas para la construcción de un Estado, que atienda a los pueblos con respeto a sus costumbres y su lengua materna, teniendo en cuenta que, en el Perú, más de 4 millones de peruanos y peruanas son hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas. De las cuales, 21 se encuentran en peligro de extinción.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura desarrollará diversas actividades presenciales y virtuales a nivel nacional.

Así, en la explanada del ministerio en San Borja, desde las 6:00 p.m. se desarrollará el “Encuentro de encuentro de voces: concierto en lenguas indígenas", con la participación de Yorka Bustamante, cantante y compositora de música lírica andina; Liberato Kani, Los Hijos de Lamas e Invasión Amazónica.  

Asimismo, se clausurará la Feria “Perú Intercultural”, donde se viene reactivando la economía de las mujeres indígenas, en el parque Alfredo Salazar, en el distrito de Miraflores. 

Paralelamente, y de manera descentralizada, las actividades continúan a cargo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC). 

/ES/NDP/
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina