Cultural

“Willaq Pirqa: el cine de mi pueblo”, película en lengua quechua llega a las salas de cine

17:25 h - Mar, 29 Nov 2022

El descubrimiento de la magia del cine y las limitaciones de una comunidad por aceptar esta nueva perspectiva de arte como suya. Un escenario lejano, pero no imposible en nuestro país y que se logra gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

“Willaq Pirqa'' es la historia de Sistu, un pequeño que se deja atrapar por la magia del cine y, al descubrirlo, impregna de esa misma emoción e interés a su comunidad.

El financiamiento de esta película proviene de los esfuerzos del Mincul y del gran grupo humano detrás de la misma, que expresa, sin duda, el desarrollo cultural y social en el Perú, así como el reconocimiento positivo a nuestra diversidad.

Es así que Willaq Pirqa, dirigida por César Galindo, cuenta con importantes galardones, entre ellos: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”, además del Premio Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura del Perú y el Premio Co-Producción del Programa Ibermedia.

La historia muestra también a un pueblo quechua que conoce y disfruta del séptimo arte pese a las limitaciones de su idioma.

“El apoyo de DAFO permite el desarrollo del cine peruano y en mi caso específico, tratar de llevar algo que vengo trabajando hace muchísimos años. Tuve la suerte de vivir en Puquio y de beber de lo más profundo de mi país”, expresó César Galindo, director de ‘Willaq Pirqa’ para Radio Nacional.

La película se estrena en los cines este 8 de diciembre

 

/LR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina