Deportes

Gobierno establece medidas para potenciar y preservar el legado de Lima 2019

Foto:Difusión
19:26 h - Mié, 8 Ene 2020

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia (DU) que establece medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad del Legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos de Lima 2019.

El Decreto de Urgencia lleva las firmas del Presidente de la República, Martín Vizcarra, del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

El Decreto de Urgencia faculta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – donde se encuentra adscrito hoy el Proyecto Especial- a conducir las actividades de legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019; así como la gestión, mantenimiento, operación, monitoreo, disposición y sostenibilidad de los bienes muebles e inmuebles construidos, intervenidos y/o adquiridos para los Juegos Lima 2019, por dos años renovables.

Como parte de dichas medidas, se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a efectuar la modificación del objeto, funciones y vigencia del Proyecto Especial a fin de administrar y gestionar adecuadamente el Legado de los Juegos. Como se ha definido desde su planificación, el Legado es multisectorial e indivisible y se basa en 4 pilares estratégicos: deportivo, social, urbano y económico. El Decreto de Urgencia define y establece los alcances del Legado agrupados en tres “clústeres”:

IMPORTANCIA DEL LEGADO

El legado es uno de los aspectos más importantes en la organización de mega eventos deportivos y se constituye, incluso, en la principal motivación para la realización de certámenes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 con personal especializado, capacitado por expertos internacionales.

Con estas medidas con rango de Ley, se busca que no solo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también potenciar el legado de manera integral, promoviendo la posibilidad de transformaciones socio-educativas y de regeneración urbana para generar un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.

Asimismo, nos permitirán coordinar con actores de suma importancia para poder llevar a cabo este encargo de interés nacional, entre ellos las municipalidades, el Instituto Peruano del Deporte, las Federaciones Deportivas Nacionales, etc.

Adicionalmente, el Decreto de Urgencia establece medidas para que permiten al Proyecto Especial poner en marcha la ejecución de la operación y mantenimiento de las sedes en el marco de las buenas prácticas efectuadas para la preparación y desarrollo de los Juegos Lima 2019.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina