Deportes

Qatar 2022: Las sorpresas y decepciones que dejó la fase de grupos del Mundial

Foto: EdiciónRN - Andina
19:14 h - Vie, 2 Dic 2022

Culminó la fase de grupos del Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 y no hay descanso, ya que mañana sábado se inician los encuentros de octavos de final desde las 10 de la mañana (hora peruana).

Por ello, es importante recordar algunos hechos importantes que ocurrieron en esta primera etapa del torneo, así como el rendimiento de algunas selecciones que, en algunos casos, hicieron historia y en otros, no supieron respetarla ni revalidarla.

El peor país organizador de la historia

Si bien esta copa inició con una ceremonia inaugural que no será recordada por mucho tiempo, los elementos que están relacionados a los partidos de fútbol (estadios, campos de juego, sedes, etc.) han estado a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, desde lo futbolístico, la Selección de Qatar ha dejado mucho que desear. Ha tenido la peor participación de un país organizador de la historia, anotando un solo gol y perdiendo todos sus partidos ante Ecuador, Países Bajos y Senegal.

Según el experto en datos Alexis Martín-Tamayo (MisterChip) el cuadro qatarí ha sido el único seleccionado que no ha obtenido un triunfo en la fase de grupos en la historia de los mundiales siendo el país organizador. Países como Rusia, Sudáfrica, Corea y Japón han logrado por lo menos un triunfo en este siglo 21.

Las sorpresas asiáticas y africanas

Este Mundial de Qatar será recordado por la reivindicación del fútbol asiático y africano. Si bien este campeonato va a tener –probablemente- como campeón a un país con historia y con jugadores del más alto nivel, algunas selecciones de estos continentes han dado batalla.

Por parte de Asia, los cuadros de Japón, Australia (si bien es un país de Oceanía, disputa las eliminatorias de Asia) y Corea del Sur han clasificado a la siguiente ronda dejando una muy buena impresión y dando algunas sorpresas.

En el caso de los nipones, vencieron a Alemania y España, quedando como primeros del Grupo E. Luego, Australia pudo vencer a Túnez y Dinamarca, lo cual le permitió llegar al segundo lugar del Grupo D que culminó con Francia como puntero. Finalmente, Corea del Sur venció a Portugal en la última jornada y eliminó a uno de los candidatos, Uruguay.

Con respecto a los africanos, Marruecos y Senegal lograron acceder a la segunda fase de Qatar 2022. Los marroquíes sorprendieron a muchos quedando primeros y eliminando a Bélgica, mientras que Senegal eliminó a Ecuador que venía haciendo un buen Mundial.

Las decepciones

La fase de grupos de Qatar 2022 tuvo varios resultados sorpresivos, lo que llevó a que algunos candidatos al título sean eliminados como Bélgica, Alemania y Uruguay. Estas selecciones no pudieron mostrar su poderío y quedaron fuera de los octavos de final por debajo de Marruecos, Japón y Corea del Sur.

Además, una gran decepción fue Dinamarca, que no pudo superar lo realizado en Rusia 2018 (octavos de final), quedando en el cuarto lugar del Grupo D. También vimos los casos de Ecuador y Canadá, dos selecciones que tuvieron un buen nivel al inicio del torneo, pero no supieron mantenerlo.

Los candidatos

Tras esta fase de grupos, se ha podido apreciar que los equipos de Argentina, Brasil, Francia, Portugal e Inglaterra han sido los más regulares y los que mejor fútbol han mostrado en esta Copa del Mundo.

Si bien muchos de ellos no pudieron ganar su último partido por utilizar suplentes, estas cinco selecciones han obtenido como mínimo seis puntos, lo cual les ha permitido llegar a octavos de final. Por ello, son los candidatos a llevarse la copa.

Los octavos de final del Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 inician este fin de semana y se jugarán de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

/JV/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina