Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Analistas cuestionan que JNE no sancione a candidatos que cometieron faltas graves

16:49 h - Sáb, 30 Ene 2016

Juan Falconí, experto en temas electorales, manifestó su preocupación por la poca actividad de los organismos electorales frente a los presuntos actos irregulares que cometieron algunos candidatos.

“Me preocupa que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no reaccione oportunamente. Hay infracción de los candidatos, lo sabe la ciudadanía, la opinión pública y el propio jurado, que deja mucho que desear. Hay también fondos partidarios que no quedan del todo claros y la ONPE no está interviniendo”, acotó en diálogo con el programa Diálogo Abierto.

Asimismo, añadió que la Ley de Partidos Políticos “ha fracasado” y que ahora, como lo han expuesto los medios, para ser candidato, se debe tener el respaldo de una universidad o un negocio que te permita sostener la campaña.

Los partidos por si solos no pueden sobrevivir, necesitan el dinero de empresas para obtener los votos, esto debido a que los organismos electorales no han cumplido su rol educador cívico-democrática”, acotó.

A su turno, el analista político Nelson Manrique se refirió al tema del supuesto plagio que cometió el candidato César Acuña en su tesis doctoral, y refirió que lo más serio de esto sería que no haya reacción nacional.

“(El plagio) No es una falta sino un delito, acá y en España, y podría haber consecuencias porque cualquiera de los plagiados podría demandarte”, explicó.

/BBV/


Las más leídas

Lo último