Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Especialistas opinaron sobre caso de la UNMSM y la educación pública peruana

14:41 h - Sáb, 9 Ene 2016

La salida del exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, y el nombramiento de la nueva titular, Antonia Castro Rodríguez, ha colocado nuevamente en relieve el tema de la calidad de la educación superior en nuestro país y la importancia de la nueva Ley Universitaria.

Sobre el particular, Dante Córdova, exministro de Educación, explicó, en Radio Nacional, que en Perú hemos tenido un crecimiento explosivo y anárquico de las universidades.

“En el siglo XIX teníamos 20 universidades; en el siglo XX, 26 universidades; y hoy, en el siglo XXI, 72 universidades; esto se debe a que en los últimos años el Estado le dio la espalda a la universidad pública”, acotó.

Además, señaló que “si ahora mismo algunos candidatos presidenciales pretenden rechazar esta reforma universitaria, no es gratis, hay intereses económicos y políticos”.

Por otro lado, el investigador principal del Foro Nacional Internacional de nuestro país, Francisco Sagasti, mostró su preocupación por que muchos de los que aspiran a ser Gobierno, y se hallan primeros en las encuestas, están en contra de esta norma (la Ley Universitaria).

La incoherencia lamentablemente está caracterizando a mucho de nuestros candidatos”, precisó.

Sobre la designación de Antonia Castro, como rectora interiana de la UNMSM, el exrector de dicha casa de estudios, Manuel Burga, sostuvo que la que fue vice rectora académica, merece estar en el cargo, porque “cuando hay una ausencia, un impedimento o una vacancia (del rector), inmediatamente el vice rector académico ocupa el cargo”.

“No hay que llevar a elección o contar votos. Yo le hubiese recomendado (al Consejo Universitario) a no hacerlo porque normalmente se aplica el estatuto”, acotó.

/BBV/


Las más leídas

Lo último