Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Estado Islámico: ¿Es realmente un Estado, cómo se financian, qué buscan de los medios de comunicación?

14:20 h - Sáb, 21 Nov 2015

Tras el último atentado terrorista ocurrido en París, el cual fue llevado a cabo por el Estado Islámico (EI), se generaron una serie de interrogantes relacionadas a: la naturaleza de esta agrupación terrorista autoproclamada “califato”, cómo se financian para atacar y qué es lo que desean lograr con sus prácticas brutales en los medios de comunicación.

Los internacionalistas Miguel Rodríguez Mackay, Ramiro Escobar y Fabián Vallas despejaron las dudas planteadas en Radio Nacional del Perú.

¿EL EI ES O NO UN ESTADO?

Para Rodríguez Mackay, el Estado Islámico no es ningún Estado, ya que para serlo debe tener un territorio, población, autoridad y, además, debe respetar el derecho internacional.

El Estado Islámico no tiene nada de eso (ser un Estado), es simplemente un grupo terrorista (…) Este no es un problema religioso sino un problema de culturas, porque hay una animadversión entre Europa y el mundo de las profundidades de esos sectores minúsculos del islam que han desnaturalizado el entendimiento de la práctica islámica”, añadió.

¿CÓMO SE FINANCIA EL EI PARA REALIZAR SUS ATAQUES?

Otro punto que aún genera desconcierto es el mecanismo de financiación que tiene este movimiento, el cual los abastece de armamento bélico sumamente moderno.

En ese sentido, el experto en temas del exterior Ramiro Escobar, explicó que una fuente de subvención de este grupo, integrado en un 80% por extranjeros, se debe a que tiene adeptos en todo el mundo que mandan dinero para apoyar a su causa.

¿QUÉ BUSCA EL EI DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Al respecto, el internacionalista Fabián Vallas manifestó que estos grupos buscan que los diversos medios de comunicación empleen la palabra “guerra” al referirse a los ataques que perpetran, término usado por los medios informativos que según él “es peligroso” porque los favorece.

Ellos quieren establecer una guerra que empleando religión para objetivos políticos. Antes de emplear la palabra guerra hay que analizar qué tipo de guerra es. Me parece que es importante aclarar que el término de esta palabra favorece al Estado Islámico”, puntualizó.

/BBV/ PAG


Las más leídas

Lo último