Economía

ADEX promueve iniciativa de acumulación de origen entre la Alianza Del Pacífico y EE. UU.

12:22 h - Lun, 27 Jun 2022

La Asociación de Exportadores (ADEX), que lidera este 2022 el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), promueve una iniciativa de acumulación de origen entre los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) y EE.UU.

Así lo anunció el segundo vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez, durante la clausura del XVIII Foro Textil Exportador, que contó también con la asistencia de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ana Cecilia Gervasi Díaz.

Esta propuesta busca que la AP, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, negocie con el gigante norteamericano a fin de permitir la acumulación de origen, la cual abriría nuevas oportunidades para el comercio con EE.UU., favoreciendo a diferentes sectores, entre los cuales destacaría la cadena textil-confecciones.

En ese sentido, destacó el multimillonario apoyo del gobierno de EE.UU. a las naciones de Centroamérica (fortalecieron su industria local y generaron más puestos de trabajo). Se debe señalar que desde la llegada del presidente Joe Biden en enero del 2021 a la Casa Blanca, las inversiones estadounidenses en Guatemala, Honduras y El Salvador superan los US$ 3 mil 900 millones.

“Esos son los cambios necesarios que impulsarán el crecimiento de nuestra industria. Los empresarios requieren de un gobierno con políticas permanentes a fin de contar con previsibilidad en el futuro para poder desarrollarse”, afirmó.

Tello destacó la realización del XVIII Foro Textil Exportador pues no solo ayuda a los actores de la cadena exportadora a identificar los problemas que frenan el crecimiento, sino también a encontrar soluciones en conjunto.

“Necesitamos políticas de Estado que posibiliten a los exportadores peruanos competir en igualdad de condiciones con los productores de otros países exportadores que poseen una serie de ventajas como gran cantidad de zonas francas, tipos de cambio pro exportadores y otras, caso contrario no será posible desarrollar la industria”, afirmó.

Aunque las cifras parecen estar bien –continuó–, no llegamos a los valores logrados del 2007 y el 2012 cuando se despachaba por US$ 2 mil 100 millones.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina