Economía

ADEX: Se recuperan envíos de joyería y orfebrería

10:05 h - Mié, 29 Jun 2022

La exportación de joyería y orfebrería sumó US$ 32 millones 710 mil entre enero y abril de este año, registrando un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 30 millones 184 mil), pero sin alcanzar el monto del 2019 (US$ 54 millones 817 mil a abril), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, recordó que la crisis sanitaria y económica golpearon ese rubro, el cual ya venía arrastrando diversos problemas, como el desabastecimiento de oro y plata, que hasta hoy no tiene solución.

“Tenemos un enorme potencial. No olvidemos que nuestro país está en el top 10 de los de mayor producción de metales para producir joyería y platería (oro, plata, cobre y cinc). Si unimos sinergias a nivel público y privado, podríamos desarrollar una industria capaz de exportar miles de millones de dólares al año con la consiguiente generación de empleo y divisas que tanto necesita el país”, explicó.

Por ello –prosiguió–, lograr un sector más competitivo requiere un abastecimiento continuo de materia prima, precios acordes al mercado, desarrollar tecnologías que permitan trabajar piedras preciosas, estandarizar la calidad de las empresas joyeras, reducir la informalidad y otros aspectos.

En ese sentido, y con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad de la joyería y orfebrería y promoverlas como productos bandera, con perspectiva comercial, ADEX realizará el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2022 del 12 al 14 de octubre en Cusco.

“Será un espacio que contará con expositores tanto nacionales como internacionales (República Checa, Brasil, España y EE.UU.), quienes abordarán temas como estrategias de ventas, gemología peruana, desarrollo exportador, identidad internacional, economía circular, nuevas tendencias de diseño, entre otros temas técnicos”, explicó.

El evento es organizado por ADEX en coorganización con PromPerú, Gercetur y la Municipalidad Provincial de Cusco; es patrocinado por New Fashion Perú y Arin S.A.; y auspiciado por el Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo Urin Huanca y Aranwa.

 


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