Economía

Afiliados a la ONP podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes

7:30 h - Jue, 26 Nov 2020

Los trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán acceder a una pensión con 17 años de aportes, según el nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Al respecto el director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se puede alcanzar mediante un “préstamo previsional” que permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho período luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

Añadió que están brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. “La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Roberto Burneo.

Mensualidades

El funcionario de la ONP detalló que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.  “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó.  

“La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo”, agregó.  
Roberto Burneo aclaró que, si el pensionista falleciera, el descuento sigue efectuándose con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los beneficiarios.

Beneficios

Entre los beneficios citó que un aspecto fundamental es que cuando ya se tiene una pensión al aportante le cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor, dijo.

La ONP informó que la propuesta beneficia a los afiliados que a los 65 años de edad hayan acumulado 17, 18 o 19 años de aporte y se estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina