Economía

AFP pagaron S/ 1,900 millones a más de 1.2 millones de afiliados

Foto:Difusión
14:11 h - Vie, 17 Abr 2020

Desde el lunes 13 de abril, miles de afiliados han retirado hasta S/ 2 mil de sus fondos, de acuerdo con lo establecido por el gobierno.  A la fecha, las AFP han cumplido con pagar más de S/ 1,900 millones correspondientes a más de 1.2 millones afiliados que han solicitado este retiro extraordinario para cubrir sus gastos durante el Estado de Emergencia.

Los afiliados comprendidos en este primer grupo -aquellos que hasta el 31 de marzo de 2020 no hayan realizado aportes en los últimos seis meses- aún pueden presentar su solicitud en www.consultaretiroafp.pe hasta el lunes 27 de abril. Es importante recordar que toda gestión se realiza directamente con las AFP, en ningún caso a través de intermediarios.

Tu AFP te avisará vía correo electrónico cuando el depósito esté disponible en tu cuenta bancaria para que puedas retirarlo a través de los medios virtuales o cajeros electrónicos. Si no tienes cuenta bancaria, no te preocupes, tu AFP te informará cuándo y en qué banco podrás acercarte a retirar tu dinero en ventanilla.

Las AFP no cobran ninguna comisión al afiliado por el retiro de los fondos y todos los costos de transacción con las instituciones bancarias serán asumidos por las AFP. Es decir, los afiliados podrán retirar íntegramente el monto solicitado de hasta S/ 2 mil.

Te pedimos que esperes la confirmación del depósito para que puedas acudir a los bancos en caso sea necesario, respetando las medidas de aislamiento social establecidas por el gobierno con el fin de evitar contagios y cuidar tu salud.

Somos conscientes que en algunos casos se han presentado inconvenientes en este proceso, pero estamos trabajando en solucionarlos. Aprovechamos la oportunidad para recordar que los fondos son intangibles y no se verán afectados por ningún motivo.

Segundo grupo de beneficiarios

Los afiliados que no aportaron a su AFP en los últimos meses, así como aquellos que entren en Suspensión Perfecta de Labores o perciban menos de S/ 2,400 mensuales también podrán retirar hasta S/ 2,000 de su ahorro previsional, para lo que se establecerá un nuevo cronograma que se dará a conocer próximamente, conforme lo establezcan las disposiciones reglamentarias.

Recuerda que, mientras dure el Estado de Emergencia, las agencias físicas de las AFP permanecerán cerradas.

#YoMeQuedoEnCasa

/PE/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina