Economía

BCR: liquidez del sector privado se incrementó 11.2% anual

Foto: Difusión.
15:38 h - Dom, 27 Jun 2021

La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, tuvo un crecimiento anual de 11.2% en mayo del presente año, con un incremento de la liquidez en soles de 9.7% y del componente en dólares en 15.4%, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, el ente emisor detalló que el circulante avanzó 26.6% en mayo, crecimiento que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del Estado de Emergencia ante la pandemia del Covid-19. 

En otro momento, los depósitos del sector privado crecieron 7.6% anual en mayo. El mayor dinamismo se registró en la modalidad de depósitos de ahorro (28.7%) y a la vista (8.2%). Por otro lado, los depósitos a plazo y CTS disminuyeron 13.5 y 17.8%, respectivamente.

El Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) es un conjunto de pasivos de las entidades financieras sobre los cuales se calcula el encaje exigible, y comprende principalmente depósitos (vista, plazo y ahorro).

El TOSE en moneda nacional de las empresas bancarias bajó de 205 003 millones de soles a fines de marzo a 201 130 millones de soles al 22 de junio, lo que implica una reducción de 3 873 millones de soles en lo que va del segundo trimestre.

Por su parte, el TOSE en moneda extranjera pasó de 37 065 millones en marzo a 36 732 millones de dólares al 22 de junio, acumulando así una caída de 333 millones de dólares durante el segundo trimestre.

"Parte de estos flujos se explica por el cambio de portafolio y una recomposición de monedas en los depósitos que se ha observado desde el mes de abril", puntualizó el BCR.

 

/AB/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina