Economía

BCR no recomienda aprobar propuesta de retiro adicional de fondos AFP

19:09 h - Lun, 12 Oct 2020

El Banco Central de Reserva (BCR) no recomienda la aprobación de una norma de retiro adicional de los fondos de las AFP, porque tendría impacto en las tasas de interés de la deuda pública y el tipo de cambio.

Así lo refirió el presidente de esta institución, Julio Velarde, al referir que las propuestas de retiro de los fondos de las AFP desnaturalizan la finalidad de un sistema de pensiones, porque son para ahorro de largo plazo y no para enfrentar problemas de liquidez.

“Debemos indicar que no es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional de Fondos de Pensiones. No obstante, de ser aprobada se recomienda que estas sean lo más acotadas y espaciadas en el mayor tiempo posible”, afirmó en un oficio cursado al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Anthony Novoa.

El funcionario manifestó que el retiro de hasta una unidad impositiva tributaria por parte de los afiliados sin aportes en los últimos doce meses en el transcurso de un año tendría “un impacto acotado” en el ahorro previsional, implicaría un menor riesgo macroeconómico y abarcaría a 2 millones de ciudadanos.

/MO/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina