Economía

Comisión de Economía aprueba por insistencia retiro de AFP

20:26 h - Jue, 29 Abr 2021

Por unanimidad, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la insistencia de la autógrafa de ley que autoriza el retiro de hasta 17,600 soles a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El grupo de trabajo determinó la exclusión de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Asimismo, la citada comisión eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose de esta manera a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

El artículo 2 establece el procedimiento para el retiro, el mismo que se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

Asimismo, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado, ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

/MO/Andina

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina