Economía

Confianza internacional en Perú ya se ha recuperado afirma MEF

6:51 h - Vie, 9 Jun 2023

El ministro peruano de Economía, Alex Contreras, considera que la confianza internacional en su país ya se ha recuperado, medio año después de las protestas sociales en las que murieron decenas de personas, y ve signos de recuperación económica desde febrero que se han afianzado desde entonces.

En una entrevista este viernes a EFE en París, donde ha asistido a la reunión ministerial anual de la OCDE, Contreras afirma que en su Gobierno se muestran confiados en que el proceso de pacificación "se reafirme" y asegura que son "muy optimistas".

En abril pasado, no obstante, tuvo que revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, del 3,1 % al 2,5 %.

En el primer trimestre, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,4 % y la OCDE en su informe semestral de Perspectivas publicado esta semana ha sido todavía más optimista al reducir sus previsiones para Perú para 2023 del 2,6 % que calculaba en noviembre al 1,7 % que espera ahora.

El ministro de Economía señala que no volverán a hacer una nueva revisión hasta agosto y que actualmente "hay factores que suman tanto a la baja como hacia arriba".

Contreras reconoce que la economía peruana ha sufrido "choques de gran impacto", empezando por "la conflictividad social", pero también "un ciclón atípico", pero ahora gracias al plan Con Punche Perú que han lanzado esperan una recuperación, sobre todo en el segundo semestre.

Dice que empezaron a sentir la recuperación "desde febrero, con más claridad en abril y mayo".

"Lo peor ya pasó -asegura-. El contexto social ha cambiado radicalmente" y después del fin de las protestas "hay un nuevo espacio para avanzar en impulsar la agenda del Gobierno, que es la agenda de la recuperación económica, del crecimiento, del cierre de las brechas sociales".

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina