Economía

Congreso debe dejar trabajar a autoridades económicas en materia laboral y empresarial

12:17 h - Mar, 2 Jun 2020

El Congreso podría ser una fuente de riesgo para las microfinancieras y socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años. Por ello, deben dejar trabajar con tranquilidad a las autoridades económicas en beneficio del sector empresarial y laboral, sostuvo Carlos Prieto, director de Estudios Económicos del BCP.

De otro lado, el ejecutivo consideró que el Perú vivirá la peor caída económica en 100 años a causa de la actual crisis sanitaria por el covid-19.

“Podemos ser uno de los países de la región con mayor caída económica, lo que se reflejará, además, en mayor desempleo y pobreza. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 1,2 millones de personas perdieron su empleo en Lima”, indicó el economista en una conferencia de prensa virtual.

Fase de recuperación

Sin embargo, el especialista reconoció las fortalezas y riesgos que existen para poder revertir la situación económica.

“Una adecuada administración de las fortalezas macroeconómicas del Perú debería permitir una recuperación económica entre el 2021 y 2022. Sin embargo, habrá riesgos que enfrentar, como un contexto de crisis económica y populismo en medio de elecciones el próximo año que podrían convertirse en un cocktail peligroso que puede llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento y mayor pobreza”.

Finalmente, Prieto precisó que, “más del 70% de inversionistas esperan un proceso de recuperación gradual. Si durante la cuarentena, la economía opera al 45%, después de la misma, operaría al 90% a nivel mundial”.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina