Economía

Créditos de Reactiva Perú podrían tener período de gracia de hasta 12 meses

14:38 h - Vie, 17 Abr 2020

Los créditos de Reactiva Perú podrían tener un período de gracia de hasta 12 meses a bajas tasas de interés para el servicio del principal e intereses, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El Banco difundió el miércoles 15 de abril la norma con los detalles operativos de este nuevo instrumento, el mismo que se orienta a mantener en marcha a la cadena de pagos de la economía.

Las principales características de este instrumento y de su operatividad son:

Los fondos se asignarán en subastas que favorecerán a las demandas que comprometan las menores tasas de interés para los clientes de las entidades financieras. También se podrán realizar operaciones de reporte de manera

directa.

Se organizarán subastas según el porcentaje de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional. Estas subastas se realizarán mediante plataformas electrónicas de negociación.

El BCR cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por recursos otorgados a 3 años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio de principal e intereses (se prevé que el periodo de gracia se extienda a los usuarios).

Por la combinación de la tasa de interés cobrada por el BCR con la garantía del Gobierno, se espera que las tasas activas cobradas a los clientes de las entidades financieras serán sustancialmente bajas.

Las operaciones repo podrán ejecutarse mediante la compra temporal de carteras de créditos garantizados o por compra temporal de certificados de participación emitidos por fideicomisos constituidos por Cofide con créditos garantizados.

¿Cuánto deberían cobrar las entidades financieras?

Cabe indicar que la tasa de interés que le adicionará Cofide a estos préstamos será de 1%, con lo cual los recursos llegarán a las entidades financieras a un costo anual de 1% en términos nominales.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Armando Hopkins, previó que las tasas de interés de los créditos de Reactiva Perú a los usuarios deberían situarse entre 1% y 3% anual.

/NB/PE/

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina