Economía

Determinarán hoja de ruta sobre futuro eficiente de red de fibra óptica en el país

19:23 h - Vie, 24 Feb 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- comenzó a recoger los aportes de los sectores involucrados en las telecomunicaciones para definir una hoja de ruta que garantice un futuro eficiente de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con el fin de mejorar la conectividad del país.

Las propuestas se realizan sobre la base del informe final de la red dorsal elaborado por la gestión anterior, el cual fue hecho público por la actual administración del MTC para brindar mayor transparencia y predictibilidad. Como punto de partida, la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, se reunió con especialistas de las telecomunicaciones y continuará con representantes de la academia, del Colegio de Ingenieros y de los operadores, para determinar una alternativa técnica, económica y legal que permita el uso sostenible de toda la infraestructura de fibra óptica.

Todos los interesados pueden enviar sus comentarios, opiniones o sugerencias respecto a dicho informe final hasta el 13 de marzo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3jVk0Xu

La viceministra Carreño visitó antes el Centro de Operaciones de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, ubicado en Huachipa, donde solicitó un informe técnico de la red para garantizar la continuidad de los servicios que brinda, y que, en última instancia, afectan a los usuarios, sobre todo en zonas rurales del país.

"Es vital conocer y transparentar el estado de la red porque, además, hemos iniciado el proceso para la contratación de un operador temporal, que permitirá al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) abocarse a su rol de promover proyectos rurales que permitan cambiar vidas a través del Internet” indicó.

El MTC evalúa las mejores opciones para la contratación de un operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, primero de manera temporal, cuyo proceso ya se inició; y, posteriormente, con una licitación definitiva. La Red Dorsal conecta a más de 180 capitales de provincias, incluye 322 nudos, 13 640 Kilómetros de fibra óptica y dos centros de operación en Huachipa y Trujillo.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina