Economía

Disponibilidad de agua se reduciría en 25% en cuencas que abastecen a las ciudades

7:35 h - Mié, 25 Mayo 2022

Con el fin de contrarrestar el posible desabastecimiento de agua potable en las ciudades y asegurar su provisión para la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establece que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) destinen un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado para la recuperación y conservación de fuentes de agua.

Esto se hace a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H).

Un estudio desarrollado por el Senamhi y la Sunass proyecta que, entre los años 2036 y 2065 la disponibilidad de las cuencas que aportan agua a las EPS y abastecen a la población de las ciudades se reducirían hasta en un 25%, como producto del cambio climático.

Desde el 2013, en que la Sunass empezó a incluir en las tarifas el concepto de retribución por servicios ecosistémicos, ha logrado que 43 de las 50 empresas prestadoras que regula cuenten con fondos Merese-H para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades.

En la actualidad, el monto recaudado por este concepto asciende a S/ 38,315,279 y se proyecta llegar a S/ 138,537,425, al finalizar el quinquenio regulatorio de las EPS con tarifa Merese – H, con lo cual se beneficiaría a más de 20 millones de personas.

De las 43 EPS que cuentan con fondos Merese-H, 12 han ejecutado o se encuentran ejecutando proyectos y 31 cuentan con planes de intervención desarrollados. Esto demuestra una alta actividad entre las EPS con miras a concretar avances en el marco de este mecanismo 

Proyectos para cuidar las fuentes de agua

Actualmente existen 94 proyectos Merese-H en cartera, de los cuales 23 han sido ejecutados o están en proceso de ejecución, 22 tienen expediente técnico y 49 están a nivel de ficha de proyecto 

Como los proyectos Merese-H se enfocan en conservar o recuperar las fuentes naturales para la provisión de agua potable para el servicio de saneamiento en las ciudades, las actividades propuestas están orientadas a impactar en la regulación hídrica para disponer de más agua en los periodos de estiaje (poca lluvia).

Por otro lado, los proyectos también benefician a la población de las comunidades aledañas a las fuentes de agua, quienes participan como contribuyentes en el proceso de cuidado de las fuentes y, a cambio, reciben apoyo en actividades destinadas a mejorar su calidad de vida

La inversión realizada por las 12 empresas que tienen proyectos de Merese-H ejecutados o en proceso de ejecución asciende a S/ 16,929,279, lo cual representa el 44% del total de las reservas actuales.  

La Sunass proyecta que, en los próximos tres años, las siete empresas prestadoras restantes incorporen en sus tarifas los Merese-H, con lo cual se lograría que las 50 EPS existentes cuenten con reservas para recuperar y conservar las fuentes y así garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades.  

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina