Economía

Dólar cae en Perú y se mantiene por debajo de S/ 4 ¿Podría seguir bajando?

/Difusión/
18:23 h - Mar, 6 Dic 2022

Después de haber superado los cuatro soles en octubre de este año, el precio de la moneda estadounidense presentó una tendencia a la baja en noviembre ubicándose alrededor de los 3.85 soles al término del mes. Así, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el tipo de cambio se ubicó en 4.003 soles el 24 de octubre en el mercado interbancario y ayer cerró en 3.852 soles, lo que implica una caída de 3.7 %.

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo afirmó que esta tendencia a la baja observada en las últimas semanas obedece a factores externos y fundamentalmente a la política antiinflacionaria que está siguiendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevando tasas de interés, además de la política antiinflacionaria que está siguiendo el BCR en Perú. 

Detalló que el BCR, para combatir la inflación, también está subiendo las tasas de interés en soles, lo que hace que para los agentes económicos sea más rentable invertir en Perú, en instrumentos en soles, antes que colocar sus excedentes en el extranjero, en instrumentos en euros o dólares. 

En ese sentido refirió que el BCR está subiendo fuertemente sus tasas de interés en soles desde hace 16 meses. “Si bien la Fed de Estados Unidos también está subiendo su tasa de interés en dólares, no lo está haciendo en la misma medida que el banco central peruano y por ello los inversionistas extranjeros están viendo que les resulta más rentable invertir en instrumentos en soles en Perú. 

Gonzales Izquierdo observó que también favorece que los inversionistas prefieran a nuestro país para invertir sus capitales de corto plazo en instrumentos financieros, es que ven muy lejana la amenaza de un control de cambios o que se prohíba el retiro de sus dólares.
Finalmente el economista señaló que esta baja en el precio del dólar podría tratarse de una tendencia temporal, por lo que no puede afirmarse que continuará debilitándose hasta niveles por debajo de 3.70 soles vistos en abril.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina