Economía

Ejecutivo presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba reforma de pensiones

15:19 h - Jue, 18 Feb 2021

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Poder Ejecutivo presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba el proyecto de ley que propone que el Estado pase a administrar las pensiones en el país mediante una nueva entidad pública.

“En el supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano será la misma. Se observará dicha ley, el Congreso por insistencia puede publicar esa ley y el Estado derivará esa norma aprobada al día siguiente al TC para respetar la institucionalidad de este país”, precisó.

Mendoza en el webinar “Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios”, organizado por El Dorado Investment, argumentó que el Legislativo no tiene capacidad de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, por lo que procedería la inconstitucionalidad.

“El Congreso ha dado en el pasado un conjunto de leyes que claramente eran inconstitucionales. Creo que en el Congreso están reflexionando. Tengo la impresión de que no van a insistir con esta propuesta que es onerosa para las finanzas públicas”, sostuvo. 

El funcionario explicó que la Comisión Multipartidaria de Reforma del Congreso plantea, en un 95%, que el Estado haga las mejoras del sistema de pensiones y eso es inviable porque el Estado no tiene recursos. 

/MO/NDP/

 
 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina