Economía

Empresas serán sancionadas si no han implementado Guía de Remisión Electrónica

6:44 h - Mié, 7 Jun 2023

Las empresas que no hayan cumplido con implementar la Guía de Remisión Electrónica serán sancionadas a partir del 1 de julio.

De acuerdo a la resolución de Sunat 00123-2022 de julio del 2022, la emisión de Guías de Remisión por vía electrónica será obligatoria para todas las empresas que operan con el uso mandatorio de este documento, ya sea como remitente o transportista, dejando de permitir el uso de documentos físicos para sustentar el traslado de bienes.

“Esta regulación empezó a implementarse de manera progresiva desde el 1 de enero de este año, según los tipos de contribuyentes y las mercancías transportadas, como quienes trasladan bienes importados, cemento, arroz, azúcar, y alcohol etílico”, explicó el gerente de proyectos y cumplimiento tributario en Sovos, Edgar Arévalo.

Ello, además de las nuevas empresas que dieron de alta a su RUC en el 2023 y por su tipo de operación les corresponde emitir guías de remisión. 

Así, a partir del 1 de julio, será obligatorio para todas las empresas que operan con el uso de este documento.  

Con esta normativa de digitalización, la Sunat tiene como objetivo regular aún más la emisión del documento de transporte electrónico introduciendo varios cambios, como: 

-La emisión de Guía de Remisión Electrónica - GRE remitente (emitido por el remitente) y transportista (emitido por el transportista) deberá realizarse exclusivamente a través del sistema de emisión de facturas del contribuyente (SEE del contribuyente) o del Portal de la Sunat (SEE-SOL). Ya no será posible hacerlo desde el SEE-OSE (Sistema de Emisión Operador de Servicios Electrónicos). 

-Introducción de un código QR que podrá utilizarse como uno de los soportes del transporte de mercancías, y presentarse en formato digital o impreso. Entonces ya no será válida la representación gráfica de las facturas como soporte del transporte (sustento de traslado). 

-Entrada en curso de la guía de remisión por evento, un nuevo tipo de documento de transporte electrónico, que solo puede ser emitido a través del Portal de la Sunat y sirve para complementar a otra GRE emitida previamente, en caso de eventos no imputables al emisor.

“La implementación de la Guía de Remisión Electrónica en las empresas contribuirá a agilizar los procesos, aumentar la competitividad y promover la productividad en las estructuras de negocio”, dijo Arévalo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina