Economía

Exoneración de ISC de diésel y gasolinas permite atenuar alza

/Difusión/
16:14 h - Vie, 20 Mayo 2022

El gobierno ha tomado acciones para atenuar el impacto del incremento de los precios internacionales, que ha registrado un fuerte efecto en algunos productos de consumo masivo en el país, afectando, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Se trata de medidas específicas y temporales, con un impacto muy acotado en las cuentas fiscales y por ello, la coyuntura internacional presenta riesgos latentes que podrían afectar el crecimiento económico global, así, por ejemplo, indica el MEF, los precios de las materias primas asociadas a la industria minera han presentado una moderación ante la política de confinamientos estrictos en China y el alza del dólar, mientras que los precios de productos energéticos y alimenticios se mantienen en niveles elevados a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.


Precisa que en ese contexto, la inflación continúa siendo una preocupación para la actividad económica global, pues las presiones inflacionarias continúan incrementándose y han alcanzado tasas no vistas en más de una década en América Latina. En particular, el Perú es una de las economías con la menor tasa de inflación a nivel de los países de la región, por ejemplo, la inflación total alcanzó 8% en abril y la inflación sin alimentos y energía (subyacente) registró 3.8%", señaló el ministerio.


Por eso indica el MEF, para hacer frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, debido al impacto del contexto internacional, se exoneró temporalmente del Impuesto General a las Ventas (IGV) a 5 productos (pollo, huevos, pan, fideos y azúcar) y sus principales insumos. 

Asimismo, apuntó, más de 1,3 millones de beneficiarios (y sus familias) de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo tienen una subvención extraordinaria adicional de 200, 250 y 300 soles, respectivamente. Estos beneficiarios corresponden a personas pobres y/o pobres extremos, usuarios que se encuentren en los citados programas al mes de abril. 

Y de otro lado, el MEF indica que  cerca de 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional, y las ollas comunes, pueden adquirir balones de gas pagando menos con el vale de descuento FISE, el cual aumentó de 20 a 25 soles por balón de gas, manifestó.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina