Economía

Fonafe: empresas electricas prevén invertir S/ 374 millones en 2023

/Difusión/
20:30 h - Vie, 3 Feb 2023

Las empresas del Grupo Distriluz, perteneciente a Fonafe, prevén invertir 374 millones de soles en nuevos proyectos en 2023, orientados principalmente a distribución (58%) y transmisión (27%) en 11 regiones del norte y centro del país. Cifra de inversiones es 22% mayor a lo ejecutado en 2022 y 75% superior respecto al 2021, así lo dio a conocer el presidente del Directorio, Arturo Vásquez Cordano, en el marco de la Reunión de Planificación Corporativa 2023 del Grupo Distriluz., que reunió a la alta dirección y principales ejecutivos de las cuatro empresas que forman parte de esta alianza estratégica: Hidrandina, Enosa, Ensa y Electrocentro. 

El directivo resaltó que en 2022 las empresas invirtieron 307 millones de soles, es decir, el 112% de la meta trazada; y que para el 2023 se espera poner en operación un total de 54 obras que se han venido ejecutando en los últimos años. 

Entre los principales proyectos, mencionó: la Línea de Transmisión 60 kV Poechos – Las Lomas – Quiroz que beneficiará a más de 44,000 clientes de la zona de concesión de Enosa; y la Ampliación de Redes en Comunidades Rurales de Huambos que beneficiará a más de 1,600 clientes de Ensa.

Además, la Rehabilitación de la LT 138 kV Chimbote Sur-Nepeña, San Jacinto-Casma  que beneficiará a más de 18,000 clientes de Hidrandina; y el Mejoramiento y Ampliación de Redes en Churcampa que beneficiará a más de 14,000 lientes de Electrocentro.

Durante la asamblea se destacó la importancia del modelo de gestión del Grupo Distriluz que es una alianza estratégica de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, cuatro empresas estatales de distribución de electricidad. 

El gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado enfatizó que la estructura matricial impulsa a que las empresas creen productos y servicios más innovadores, promoviendo así la diversificación de sus actividades y la mejora de su eficiencia para proveer servicios eléctricos de manera asequible para sus usuarios. 

“Con esta organización matricial en red, en cualquier momento el Grupo puede implementar programas o proyectos con un equipo integrado por colaboradores de las cuatro empresas. Todos aprendemos en la organización con liderazgo basado en proyectos ágiles. Esto refuerza el modelo corporativo y lo pone en valor”, expresó.

En esa misma línea, el presidente del Directorio, Arturo Vásquez, indicó que el modelo de gestión corporativa del Grupo hace que las empresas sean exitosas y referentes del sector energético, cumpliendo con sus objetivos institucionales y anunció que para este 2023, el servicio eléctrico será clave para impulsar el crecimiento del país.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina