Economía

GNV: Minem proyecta cerrar el 2022 con 70 mil vehículos convertidos 

11:52 h - Vie, 24 Jun 2022

Más de 36 mil vehículos livianos a gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) accedieron hasta la fecha al uso del gas natural, mediante el Programa Ahorro GNV, que financia la conversión de sus motores a GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este programa se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, y se proyecta extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural, tal como es el caso de Cajamarca, Arequipa y Tumbes, que son las más próximas a contar con estas estaciones GNV.

La conversión se realiza en talleres mecánicos que están autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora que verifica que el proceso haya sido realizado conforme a la normativa vigente, lo cual asegura que las conversiones financiadas por el Estado sean de buena calidad y seguras.

Para los beneficiarios el plazo de devolución es de hasta 3 años; en el caso de los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1,000, aplicable sobre el precio final de la conversión, lo que ayuda a reducir el valor de la cuota y viabiliza el pago mensual de este crédito a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, a la fecha se han convertido a nivel nacional más de 26 mil vehículos con motor a gasolina a GNV, es decir un 73 % del total nacional convertido por el programa; mientras que son más de 9 mil los automóviles a GLP convertidos a GNV, lo que representa un 27% del universo de 36 mil.

Lima es la región que lidera las conversiones vehiculares, con más de 25,000 unidades de su parque automotor convertidos a gas natural.

Las personas interesadas en acceder al referido financiamiento deben ingresar a la página web del FISE, donde podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones llamar y/o acudir al establecimiento de su preferencia.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina