Economía

Gobierno aprobó decreto que destina S/ 348 millones para compra de fertilizantes

/Difusión/
20:21 h - Mié, 18 Mayo 2022

El Poder Ejecutivo brinda un apoyo decisivo a los pequeños productores agrícolas para llevar adelante la campaña agrícola 2022-2023, frente al duro impacto generado por el alza internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes.

Por ello, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que autoriza al Midagri la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por 348 millones 887,735 soles, cuyo insumo será distribuido a las organizaciones de productores y productores agrarios individuales.

La adquisición la realizará el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), hasta el 15 de agosto próximo y tambien la distribución y canalización a los productores del campo, para afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.

De acuerdo a la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.

Además, el ministro dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del Decreto de Urgencia, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.

Precisó que la medida adoptada por el Gobierno se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del Sector Agrario y Riego a nivel nacional por los efectos generados por la covid-19 y el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional, agravados por los conflictos internacionales que impactan en el agro, la economía nacional y la seguridad alimentaria.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina