Economía

Gonzáles: Eventual congelamiento de deudas “impactará negativamente” al sistema financiero

10:11 h - Jue, 18 Jun 2020

La eventual suspensión del pago de deudas al sistema bancario y financiero impactará negativamente en las cajas municipales y rurales, cooperativas de ahorro y crédito, así como en sus usuarios incrementándoles los intereses de los préstamos de dinero, afirmó hoy el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

“De aprobarse este proyecto de ley va a tener dos efectos negativos, primero va impactar en el flujo de caja de las empresas financieras sobre todo a las cajas municipales, rurales, cooperativas de ahorro y crédito y financieras, y segundo va afectar a la población subiéndole el costo de préstamo de dinero y restringiendo los montos”, sostuvo.

En entrevista con El Informativo de Nacional, el economista, al calificar de popular dicha iniciativa legislativa, explicó que el eventual congelamiento, por 120 días, del pago de deudas afectará el flujo de caja de las empresas financieras; es decir el efectivo que se espera recibir. “Es como que nos dicen, oye en julio te voy a pagar tu sueldo más tu gratificación entonces yo ya me programo en pagar deudas, y qué pasa si no me pagan, me pones en problemas”, dijo.

“Es una medida popular (y) la mayoría de la gente la va a aplaudir porque no tiene recursos y hay que atender a las personas en ese sentido, pero también hay que entender que cuando uno toma decisiones de política económica es para que toda la sociedad mejore, no que uno mejore y los otros empeoren, eso no se debe hacer”, manifestó.

Gonzáles Izquierdo, asimismo, sugirió a los usuarios de las empresas financieras a no retirar sus ahorros de estas, al considerar que una medida de esa naturaleza generaría un daño innecesario al referido sistema; y por el contrario los invocó a mantener la calma. “De aprobarse esta iniciativa y poner en riesgo algunas entidades siempre hay un prestamista de última instancia que entraría a salvar el sector que es el Banco Central de Reserva”, indicó el especialista.

“Yo les digo a las personas que estén tranquilas, no vayan a ir a todas las entidades sobre todo a las más vulnerables para sacar su platita, porque van a hacerle un daño innecesario al sistema financiero peruano, les pido cordura, tranquilidad y sensatez y espero que esta iniciativa no se apruebe en el Congreso”, subrayó.

 

/MO//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina