Economía

Hay Propuestas de China, Venezuela, Marruecos y otros países para adquirir fertilizantes

/Difusión/
20:24 h - Vie, 27 Mayo 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó que se tienen propuestas del exterior para la adquisición inmediata de fertilizante nitrogenado (urea) de diferentes países, con los 348 millones de soles auorizados para poder realizar la compra ya. 

Señaló que se tiene propuestas de China, Venezuela y Marruecos, entre otros países, que coordina Agro Rural y que se ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República para el control concurrente del proceso de compra y distribución del fertilizante para que, gracias a la política de transparencia, la adquisición sea de conocimiento de toda la ciudadanía.

También comentó que se ha propuesto la conformación de una Comisión de Alto Nivel, la misma que será liderada por el presidente del Consejo de Ministros, el MIDIS, Ministerio de la Producción y MINCETUR  que permitirá garantizar la transparencia en la compra del fertilizante.

Asimismo, expresó que, en los próximos días, se aprobará un Decreto Supremo que flexibilizará el acceso a créditos para pequeños productores agrarios a tasas preferenciales del 3.5% anual, a través del fondo Agro Perú y anunció que desde el Midagri, se eliminará todo tipo de burocracia. Refirió que “todas las dependencias del Ministerio tienen que trabajar en forma articulada para poder servir a la población”.

Con respecto a la región Amazonas, donde se desarrolló el Consejo de Ministros Descentralizado el ministro del MIDAGRI detalló que el fondo Agro Perú logró colocar 1,867 créditos, por un monto de 22.4 millones de soles para la atención de los productores de café, cacao, arroz, papa, entre otros.

Tambien adelantó que el sector acelerará la culminación de las obras de irrigación del proyecto Amojao, en Bagua, que cuenta con una inversión de 202 millones de soles, cuyos trabajos tienen un avance del 85% y a través del programa Agroideas, se tiene previsto una inversión de 14 millones de soles para el financiamiento de planes de negocio en Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza.

Y finalmente anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vacunará a 7,150 bovinos contra la rabia bovina y 25,000 cerdos contra la peste porcina en beneficio directo de 4,320 productores de esta región y que Sierra y Selva Exportadora ejecuta ocho planes de articulación comercial de la cadena del café y cacao para atender a 2,104 productores y ocho organizaciones agrarias, entre otras acciones.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina