Economía

Impulsan reactivación de sector artesanal

13:25 h - Jue, 23 Sep 2021

Una serie de medidas para reactivar la artesanía en todo el país, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19 viene impulsando hoy afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto se realiza a través de diversos mecanismos, como es el caso del fortalecimiento de capacidades, innovación, formalización, articulación comercial y promoción.

La artesanía desempeña un importante rol dentro del contexto de la economía nacional, puesto que involucra a diversos pueblos originarios y a un grupo importante de mujeres de nuestro país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.

En ese sentido, a través de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se realizan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres que se dedican a esta hermosa labor.

La Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 identifica, entre una de sus prioridades, el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado.

En el 2022, se tiene previsto continuar con esta estrategia, esta vez, otorgando un presupuesto de 2 millones 500,000 soles, lo que permitiría cofinanciar aproximadamente a 333 proyectos a nivel nacional (1,660 artesanos).

Con el objetivo de generar nuevos espacios de articulación comercial descentralizados, el Mincetur tiene previsto, en el último trimestre del año, beneficiar a alrededor de 200 artesanos de todo el país.

Esta meta la buscará alcanzar a través de la organización de los siguientes eventos empresariales: Feria Nacional “Arte Nativa” (del 29 de octubre al 7 de noviembre), Feria Nacional “De Nuestras Manos” (del 3 al 12 de diciembre), evento Macro Regional en Ayacucho, (del 29 de octubre al 7 de noviembre) y evento Macro Regional en Lambayeque (del 19 al 28 de noviembre).

/Andina – DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina