Economía

Economía

Indecopi agiliza procesos de ejecución coactiva en Registros Públicos

11:44 h - Mar, 24 Mayo 2022

Desde ayer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emplea el Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para agilizar los procedimientos de ejecución coactiva, debido a que la presentación de las resoluciones administrativas ya no será presencial sino electrónica y con firma digital.

En ese sentido, los trámites registrales que efectúe la Unidad de Ejecución Coactiva del Indecopi serán más eficientes y céleres, pues no se requerirá de la presentación física de sus resoluciones para el embargo de casas, departamentos, terrenos, entre otros, a nivel nacional, indicó.

“Basta con que la presentación electrónica de la indicada resolución ingrese al SID para que llegue directamente a la carga laboral del registrador, con el respectivo asiento de presentación”, añadió.

Ello es posible tras la publicación de la Resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 069-2022-SUNARP-SN, el sábado 21 de mayo en el diario El Peruano, en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional, suscrito por el Indecopi y la Sunarp, refirió.

Así, los equipos técnicos de ambas instituciones unen esfuerzos para fijar un canal digital que permita la gestión electrónica de las resoluciones de embargo motivadas por el incumplimiento en el pago de las multas impuestas a las personas y empresas, por infringir las normas que velan por la leal y libre competencia, las relaciones de consumo y la propiedad intelectual, mencionó.

“La Sunarp tiene entre sus principales funciones y atribuciones dictar las políticas y normas técnico-registrales de los registros públicos. Así, inscribe y publicita actos, contratos, derechos y titularidades de las personas”, puntualizó.


/AB/NDP/

Peruano opina