Economía

Indecopi: Reforma al Sistema de Protección al Consumidor busca proteger usuarios

16:15 h - Lun, 29 Nov 2021

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, anunció la próxima reforma al Sistema de Protección al Consumidor, el cual estará orientado a proteger a los consumidores de todos los rincones del país con mecanismos mucho más eficientes y rápidos.

“Este código es la base del sistema y en lo que va de su vigencia se han presentado 24 modificaciones de mejoras a esta normativa; pero, luego de 11 años requiere de ajustes para llegar a todos los ciudadanos por igual”, sostuvo el funcionario. 

En ese sentido, la máxima autoridad de la institución enfatizó que, durante su gestión, se priorizará el bienestar de la ciudadanía, protegerá sus derechos como consumidores, acercará al Indecopi a una verdadera descentralización, contribuyendo con la reactivación económica, mediante una gestión eficiente y absolutamente íntegra, sin corrupción. 

No obstante, dijo que en aquellos casos donde el conflicto no puede ser resuelto, se deben fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias. Al respecto, el presidente del Indecopi señaló que, “actualmente, un equipo especial viene realizando un diagnóstico al Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC)”.

Asimismo, indicó que el Indecopi, en representación de todas aquellas personas que hayan sido afectadas en sus derechos como consumidores, presentará ante el Poder Judicial las primeras demandas colectivas para que reciban algún tipo de indemnización, para lo cual analizaremos los casos que han dañado a la población, especialmente en su vida, salud, seguridad e integridad. 

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina