Economía

Joyería de plata peruana tiene gran aceptación en Canadá

13:16 h - Lun, 10 Mayo 2021

Canadá se mantiene en el top ten de los mercados de la joyería de plata peruana, lo cual constituye una buena oportunidad comercial para las empresas.

Así lo señaló el tercer secretario del Servicio Diplomático de la República del Perú en ese país, Diego Rodríguez, durante el foro virtual ‘Perfil de mercado: joyería de plata a Canadá’.

El evento se realizó en el marco de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Ceadex y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también incluyó la capacitación en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes llevaron a cabo estudios de mercados de 25 productos identificados por los propios exportadores.

En el 2020 la joyería de plata se despachó a Canadá por US$ 32 mil 030, monto que, si bien es pequeño, creció en 114.3% respecto al 2019, lo que revela la potencial demanda de ese país.  

A pesar de que Perú es el segundo productor de plata en el mundo –después de México–, aún no se traduce en mayores envíos con valor agregado por la alta competencia a nivel global y la poca competitividad de esa actividad.

“En teoría el buen precio de la materia prima debería ser una ventaja para nosotros, pero la realidad es otra. EE. UU. es el principal socio comercial de Canadá y su principal proveedor de joyas de plata, le siguen China y México, que también son productores de este mineral. Perú no aparece aún entre los 10 primeros”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, resaltó la necesidad de seguir trabajando para eliminar las brechas y lograr que esta actividad se formalice, acceda a tecnología y se industrialice, principalmente porque la joyería peruana en general tiene un factor de diferenciación: su cultura milenaria, lo cual puede verse reflejado en su calidad y precio.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina