Economía

La quinua es el grano más vendido en los mercados De la Chacra a la Olla 2021

11:37 h - Mié, 30 Jun 2021

La quinua se ha convertido en el grano andino más comercializado en los Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla 2021”, que recorren diversas regiones del país con productos provenientes de la agricultura familiar al alcance de todos los peruanos.

Es así que este grano andino encabeza la lista con mayor preferencia en el consumidor alcanzando las 20 toneladas en venta; seguida de la cañihua, kiwicha y tarwi. 

Tan solo en el 2020 la producción de estos cuatro granos andinos fue alrededor de 127 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebra cada 30 de junio, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) revalora estos superalimentos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón, así como por su alto grado de aminoácidos que, contribuye a la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, destacó que los Mercados Midagri se ha generado, a la fecha, un ingreso de más de S/ 16 millones a más de 28 mil 367 pequeños productores del campo, permitiéndoles reactivar su economía en medio de la crisis sanitaria que vive el país. 

Agregó que, en lo que va del año, más de 665 mil familias en todo el país se han visto beneficiadas con productos de primera calidad, frescos y a bajo costo.

Cabe precisar que hoy y mañana hasta las 02:00 p-m. en el Mercado Midagri De la Chacra a la Olla 2021 ubicado en la Concha Cústica de Campo de Marte en Jesús podrán encontrar una gran variedad de ofertas de granos andinos y/u otros productos de la agricultura familiar.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina