Economía

Más de 13,000 mype se han constituido en últimos seis meses

14:51 h - Vie, 9 Jun 2023

En el primer semestre, mediante el programa nacional Tu Empresa, se ha facilitado la formación de 13,230 micros y pequeñas empresas (pyme), lo que ha permitido que estas unidades productivas ahorren aproximadamente 930,000 soles en gastos de constitución y ha permitido, además, una mayor actividad económica y la generación de empleo, afirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

 “Asimismo, en abril lanzamos una iniciativa conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (Minam) y con gremios productivos asociados y otras agencias de gobierno para impulsar la economía circular manufacturera”; comentó durante la presentación del balance de los primeros seis meses de gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Pérez Reyes sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es beneficiar a 5,000 mype este año, de tal manera que puedan capacitarse en todo lo que son técnicas de economía circular, básicamente en la reutilización de insumos, el reciclaje y los productos que estas empresas utilizan.

El titular del Produce aseveró que en mayo último se inauguró el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnólogica (CITE) Agroindustrial Majes en Arequipa. “Se ha invertido nueve millones de soles en este equipamiento que permitirá deshidratar, generar molienda, aceite, jugos, pulpa y todo ello con laboratorios que permitirán, además, asegurar la calidad y la inocuidad de los productos”, refirió.

Según Pérez Reyes, la idea es que este CITE agroindustrial permita que los productores de palta, uva, aceituna, orégano, cebolla y ajo en Arequipa puedan darles valor agregado a sus productos en condiciones sanitarias, de tal forma que logren mayores ingresos.

Por otro lado, mediante el programa A Comer Pescado, el cual busca comercializar pescado en las distintas regiones del país, se pudo llevar este producto directamente del muelle pesquero a diversos lugares.

También destacó la entrega del Bono del Pescador Artesanal, un subsidio de 500 soles que fue entregado a cada uno de los pescadores artesanales. “Para ello, se obtuvo un presupuesto de 16 millones de soles y se cubrió el 92% del censo de pesca artesanal que se obtuvo de los gobiernos regionales”.

Asimismo, el titular del Produce comentó que se publicó el Decreto Supremo 006-Produce mediante el cual se establecen las principales líneas de intervención del ministerio.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina