Economía

MEF autoriza más de S/ 588 millones para desarrollar la industria naval en el país

/Difusión/
20:44 h - Mar, 24 Ene 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo N° 003‑2023‑EF, autorizó una transferencia por 588 millones 367,514 soles para iniciar la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú.

Esta medida es parte del plan Con Punche Perú e Impulso Perú para contribuir a la reactivación económica.

Estos recursos se destinarán a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) como un parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que estas actividades tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, pues contribuirán a la reactivación de mypes metalmecánicas y permitirán generar mayores capacidades en el SIMA.

Indicó que en los siguientes años, el Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región, que será el de Chancay que sumado a los puertos de Paita, Salaverry, Callao Y San Martín harán del país un hub portuario. 

“Eso generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, para lo cual el SIMA ha venido desarrollando capacidades”, agregó el ministro..


Impulso a diferentes sectores

El titular del MEF explicó que la construcción de embarcaciones demanda productos de las industrias hierro y acero, químicos, maquinaria y equipo eléctrico, y promueve el comercio. 

“Asimismo, la industria naval genera dinamismo y encadenamientos productivos, permitiendo un mayor desarrollo del comercio regional, en especial en las zonas cercanas, debido a que estimula el comercio y transporte de mercancías y otros insumos. Sin lugar a dudas el potencial es enorme”, afirmó.

Agregó que los recursos que se transferirán para la construcción de barcos impulsarán a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues se estima que cuando el SIMA construye una nave de cualquier tipo, entre 30% y 50% de los insumos provienen de las mypes.

Cabe indicar que los proyectos de inversión pública como los que desarrollará el SIMA tienen la finalidad de generar clústeres industriales y polos de desarrollo correspondientes, formando sinergias entre empresas locales.

También tienen el objetivo de desarrollar una cadena de suministros sostenibles, fortalecer las líneas de producción de las siderúrgicas y fábricas peruanas asociadas a la construcción naval.

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que una de las metas del MEF en el presente año, apoyado en el plan de reactivación Con Punche Perú, es que la economía peruana sea la de mayor crecimiento en la región.

“Confiamos en que el financiamiento de proyectos de inversión pública como los que se vienen impulsando, beneficiará a la Industria nacional, reactivando de esta forma la economía del país, a través del consumo interno, y el movimiento económico proveniente de la inversión pública y la privada”, puntualizó.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina