Economía

MEF presenta proyecto de ley para reactivar obras por más de S/ 5,600 millones

/Difusión/
16:11 h - Mié, 15 Jun 2022

Para buscar la reactivación de diversas obras paralizadas en el país por más de 5,600 millones de soles, el Ministerio de Economía y Finanzas prepara un proyecto de ley, considerando que hay alrededor de 1,000 obras paralizadas con 40% de ejecución, lo dió a conocer la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso al sustentar el proyecto de ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas.

Por su parte, Mijail Vizcarra, director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, sostuvo que se presentó esta propuesta de ley para plantear alternativas de solución como son construir un inventario de las obras paralizadas y elaborar un informe que sustente las obras detenidas que se podrían reactivar año a año.

Indicó que el proyecto de norma busca reactivar obras paralizadas (con avance físico igual o mayor a 40%) que están bajo la libre contratación con el Estado, encontrándose es esta modalidad alrededor de 361 obras detenidas por 3,808 millones de soles. 
A ello, hay que añadir dijo,  las obras paralizadas en el ámbito de la administración directa, que suman 606 obras por 1,857 millones de soles y que también se está incluyendo en el proyecto de ley la reactivación de las intervenciones de reconstrucción paralizadas, que suman 73 por 721 millones de soles. 

Vizcarra mencionó que se plantea en el proyecto de ley que independientemente del monto o tipo de obra, la entidad pública tiene la obligación de efectuar un inventario de obras paralizadas para conocer realmente las obras que tienen. “Ese inventario se deberá hacer cada año y se registrará en el banco de inversiones, ademas de realizar un informe del estado situacional de las obras, pero no de todas, y verificarán primero las que se recuperarían o se harían más rápido y sobre ello, se buscarían las estrategias de reactivación, refirió finalmente.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina