Economía

MEF: retiro de 100% de CTS impactaría en inflación y afectaría economía familiar

19:57 h - Mié, 3 Mar 2021

La aprobación del proyecto de ley del Congreso que plantea la liberación del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), impactaría en la inflación y el precio de venta del dólar, lo cual afectaría a las familias peruanas, refirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hoy los fondos de los depósitos CTS en el país equivalen a más de 20,000 millones de soles, y si esta iniciativa que propone su retiro total, se ejecutase, potencialmente se podrían trasladar esos 20,000 millones de soles a la economía peruana de manera rápida”, explicó el director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia, Rafael Vera Tudela.

“Eso podría implicar en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y sobre la inflación, que podría tener consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener”, advirtió ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. 

Asimismo, el funcionario destacó que el MEF comparte la preocupación del Parlamento en torno a la importancia de que los trabajadores o ex trabajadores vulnerables cuenten con un instrumento para atenuar la difícil situación que enfrentan, a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, Vera Tudela señaló que el MEF tiene una opinión no favorable sobre estos proyectos de ley, porque se tratan de propuestas que resultan inefectivas para asuntos de vulnerabilidad, es decir, que están enfocadas en una población que no es la más vulnerable. 

/PE/MO

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina