Economía

Economía

Midagri: Está garantizada la seguridad alimentaria del país  

19:10 h - Mié, 6 Jul 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2022-2023), que revelan un incremento de 4 % de los 23 cultivos transitorios investigados, lo que permite garantizar la seguridad alimentaria del país.
Las estimaciones de siembra para la campaña 2022-2023 representan dos millones 94,918 hectáreas (ha) o 80,566 ha más con relación al promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas (2017/2018 a 2021/2022). 

Este resultado se da, a pesar del alza en los costos de fertilizantes e insumos agrícolas, provocadas por la crisis internacional, y se explica con el hecho de que los agricultores han cambiado parte de sus siembras a cultivos menos demandantes de urea.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del MIDAGRI y la información recogida en el campo permite afirmar que las siembras de la próxima campaña se realizarían de manera casi normal. 

Los mapas de la ENIS generados por cada tipo de cultivo investigado permiten monitorear en qué distritos habrá disminuciones en las siembras. De acuerdo con el estudio, los cultivos de papa, arroz, cebolla y zanahoria, presentan una intención de siembra menor, siendo en esos cultivos donde se priorizará la distribución de la urea, lo que contribuirá a equilibrar la superficie sembrada y así reducir el impacto.

/NBR/LD/

Peruano opina