Economía

Midagri: incremento de precios responde también a temas de especulación

/Difusión/
15:00 h - Mié, 6 Jul 2022

Gran parte de la subida de precios que se registra en el mercado peruano se debe a especulaciones, por lo que debemos transmitir tranquilidad a la población. Recientemente hubo informaciones que han generado alarma no obstante, la realidad es muy diferente. Los  precios en el Mercado Mayorista se encuentran prácticamente normales; sin embargo, los mayores incrementos se ven en los minoristas, básicamente por un tema de especulación, lo señaló Cesar Santisteban, Director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sostuvo que el Midagri trabaja de manera seria y profesional para ayudar a los productores a que normalicen sus siembras. “De esta manera, en un país como el Perú, que es autosuficiente, podremos afrontar en mejores condiciones el problema de seguridad alimentaria que afecta al mundo”, refirió.

Santisteban  presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2022), que permite  disponer de información estadística sobre la intención de siembra de los principales cultivos transitorios que los productores agrarios estiman instalar en la campaña agrícola 2022-2023, a fin de que puedan planificar y programar adecuadamente sus siembras.

De acuerdo con la ENIS 2022, la intención de siembra crecerá 4% con relación al promedio de los últimos cinco años, pues los productores han remplazado los cultivos altamente demandantes de urea por otros que utilizan menos o no utilizan este fertilizante, descartándose la falta de alimentos. 

El funcionario preciso que, desde inicios del 2022, se inició el empadronamiento de productores agrarios en todo el país. “De esta base de datos, se han seleccionado a los productores de hasta cinco hectáreas y de 27 cultivos estratégicos, generando el padrón de beneficiarios de la urea. La inscripción para acceder a la urea será hasta el 15 de setiembre próximo”, puntualizó.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina